Duelo

Proceso… Duele. Duele. Duele. Duelo. Enfado. Tiempo. Acepto. Sano. Vuelo.

No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.” Facundo Cabral.

Las lágrimas no lloradas hacen más profundo el pozo de la tristeza.” Alba Payás.

El apoyo más importante que una persona recibe después de sufrir una pérdida, proviene de amigos y familiares, pero en caso de dificultades para superar la pérdida, puede ser útil el apoyo terapéutico, especialmente si el hecho ha acontecido de forma súbita o traumática. El período de duelo permite a la persona superar la pérdida, vivir sin la persona fallecida e independizarse emocionalmente de ella, tomar decisiones por sí mismo, establecer nuevas relaciones, siendo capaz de superar los momentos más críticos como celebraciones familiares, cumpleaños o fechas significadas.

Las estrategias de apoyo psicológico, desde el enfoque integrativo relacional, buscan ayudar a la persona a superar este proceso, haciendo posible hablar de la persona fallecida y reconocer si hay emociones mínimas o exageradas alrededor de la pérdida, con vivencias de culpa, rabia u otros sentimientos negativos.

No debes desechar la enorme aportación emocional de quien se adelanta; debes recogerla, reconfortarte con ella e impulsarte para el reto de vivir intensamente. El dolor inicial puede convertirse en un dulce recuerdo al redescubrir que hay vida antes de la muerte.

 

Un pensamiento en “Duelo

  1. “Un Remolinó de Emocionés y Sentimientos “Luz y Sombra , Vida, Muerte,,,,Ira, Enojo, Culpable(s) , Frustración ,ilusionés , Proyectos que sigue ? Nada,,, Aceptación y Resignación pero Comó ?Aceptar así sin más , quedar en la Tristeza repetir internamente “Te Extraño , Te Quiero y a su vez Lo Acepto, lo acepto, porque así alguién lo dispusó o porque es “La Ley de La Vida “?Lo Negamos rotundamente , esa palabra tán fría y Cruel en ese momento “Resignación ! Ja,,,así de Facíl ! Estár en Resilencia y soló esperar un instante que te explique ya pasó , ni modo que hacer , asi fué, quedár suspendidó en nuestro Sér esa Duda que nos Invade.”Resignación ” así es ,, Dar el correcto significado y Acción que esa Palabra nos Entrega ,Regresar al Camino , a las Señales que nos guiarán por medio del Sentimiento más Sublimé , Inamovible , y Fuerte que es el “Amor” llegamós a la etapá o instante necesario que el Almá nos inspirá ,”La Busquedá ” entramos en Movimiento ,tantas Dudas, Preguntas , Infinito de Ideas , Creencias , Suposicionés , el hubiesé , Aún es posible porque ese Sér aún Vivé en Nuestro Corazón , en lo Cotidiano, en Nuestra Mente , es Parte de Cualquier Tiempo sea Pasado , Presente y Futuró ,en La Busquedá todo es posible no claudicar, Actuar , dejár a un lado los prejuicios , el Sentimiento Prevalecé , La Familia , Amigos , acercarnós a la ayuda Pscicologicá , Ocuparnos de Nosotros que por consecuencia abriremos una Comunicación muy Especial con Nuestros Serés , el Entorno y Universo que nos Regala en Espera de “ConVivír! Un Hasta Pronto , El Universo deja de Ser Infinito cuando el Espiritú es Libre ! Gracias por Escuchar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s